Si sos como yo, probablemente pases demasiado tiempo scrolleando en Instagram. Ves todas esas fotos preciosas de la vida de la gente y pensás: «Me pregunto si yo podría hacer eso». Ahí es donde entra el IG-FOMO. El miedo a perdernos la foto perfecta nos obliga a seguir mirando y desplazándonos, con la esperanza de no perdernos algo increíble. Para que tu feed sea interesante y atractivo para tus seguidores, tenés que dedicar tiempo a planificarlo. En este post, vas a aprender 5 consejos para crear un feed de Instagram atractivo que atraiga mucha participación y también nuevos seguidores. Como en cualquier otra red social, no hay reglas a la hora de diseñar tu IG. Seguí estas sencillas pautas y verás cómo tus seguidores crecen de forma natural:
Siempre aprendiendo.
En la era de Internet, no hay necesidad de actualizar tu feed una vez que lo has publicado. Sin embargo, tampoco hay excusa para que parezca anticuado. Cada día debés estudiar a tu audiencia y tratar de aprender más sobre ella. Ver más allá de la estética y buscar oportunidades para crear conversaciones. Si publicás fotos de viajes, preguntá a tus seguidores adónde les gustaría viajar. Si tenés un perro, preguntá a tus seguidores qué harían si tuvieran uno. Si tenés un blog gastronómico, preguntá a tus seguidores si tienen alguna recomendación. Cuanto más conozcas a tus seguidores, mejor podrás diseñar tu feed para atraerles e inspirarles.
Usa hashtags estratégicamente
Es tentador colapsar todo tu feed con todos y cada uno de los hashtags que conoces. Pero ese no es el mejor uso de los hashtags en Instagram. En su lugar, debes utilizar los hashtags como una guía. Si te encuentras utilizando un montón de hashtags sin publicar nada en realidad, da un paso atrás. Preguntate sobre qué estás publicando. ¿Qué intentás decir? ¿Te están ayudando tus publicaciones a alcanzar tus objetivos?
Usa los filtros con criterio
Es importante reconocer cuándo un filtro mejora tu foto y cuándo la hace parecer terrible. Para ello, tienes que entender cómo funcionan los filtros de IG. En primer lugar, los filtros de Instagram no son como los filtros que verías en tu pc. Son más como una pintura artística al óleo. Los filtros de Instagram en realidad no alteran los colores o el tono de tu foto. Lo que hacen es alterar la forma en que el sensor de tu teléfono captura la foto. Cuando utilizás un filtro, básicamente estás falsificando una foto que el sensor de tu teléfono habría capturado de forma diferente. Así que cuando publiques una foto recién sacada de un filtro, no te sorprendas si a tus seguidores no les entusiasma tanto.
Los filtros de IG suelen estar diseñados para lo artístico, no para lo científico. Tus seguidores quieren ver una foto, no una creación artística. Así que cuando publiques fotos, no sientas que tienes que añadir un filtro a todo. Comprendé las preferencias de tus seguidores y tenelas en cuenta.
Edita tus fotos a menudo
¿Te diste cuenta de que las fotos suelen recibir muchos «me gusta», pero desaparecen de tu feed al cabo de unos días? Esto se debe a que las fotos de Instagram se quedan obsoletas muy rápidamente. Con la función de edición de Instagram, podés modificar tus fotos y mantenerlas frescas añadiendo texto nuevo, cambiando el color del fondo o ajustando la iluminación. Editar tus fotos envía el mensaje de que te preocupás por lo que publicás y de que te interesa mantener las cosas frescas e interesantes.
Editar fotos también te ayuda a estar al tanto de tu feed de IG. Si te das cuenta de que una foto está teniendo menos aceptación, podés volver atrás y editarla para averiguar qué hiciste mal. Instagram tiene dos herramientas de edición distintas. Así que si notás que una foto se edita mucho más que otras, podés comprobar fácilmente tus notas para ver qué has cambiado.
No publiques la misma foto dos veces
Esto es algo que fácilmente se malinterpreta. Cuando publicás una foto, se envía a tu feed. Una vez publicada, ya está. No hay vuelta atrás. Por eso no debés publicar la misma foto dos veces en un mismo día. Confundirás a tus seguidores y se preguntarán si vieron la foto correcta cuando les gustó.
No envíes más de una foto promocional al día.
A Instagram le gusta promocionar tus publicaciones, por lo que te envía muchos anuncios. A veces, estos anuncios tienen una opción para compartirlo en tu feed, o enviarlo a tus seguidores. Esto puede ser un poco abrumador y a mucha gente simplemente no le gusta la idea de promocionar un producto en su feed. Cuando Instagram empieza a enviarte anuncios, puedes desactivar la función que les permite enviarlos a tus seguidores. Sólo tienes que ir a tu configuración y encontrar el feed de Instagram en la parte inferior de la página. También puedes ir a la configuración de tu cuenta y buscar la opción «Limitar anuncios».
Conclusión
Crear un feed de Instagram atractivo requiere tiempo y esfuerzo, pero puede tener un gran impacto en la percepción de tu marca o negocio en línea. Al seguir estos cinco consejos, puedes crear un feed de Instagram que atraiga y retenga la atención de tus seguidores y potenciales clientes. No olvides elegir un tema, utilizar una paleta de colores coherente, utilizar una composición visual interesante, publicar contenido variado y mantener una coherencia en la estética del feed. Además, es importante recordar que el contenido de calidad y la interacción con la audiencia son clave para el éxito en Instagram, por lo que debes asegurarte de crear contenido valioso y mantener una comunicación cercana con tu comunidad.
¿Sos nuevo en esto de las en redes? No te pierdas el artículo sobre ¿Cómo comenzar en redes sociales con tu negocio?